Líneas generales Plan Estratégico 2015-2019

Nuestras líneas estratégicas están orientadas a fomentar el envejecimiento activo, la difusión cultural y una educación superior especializada que apueste por la empleabilidad.

Educación superior

Nuestro modelo de educación superior busca:

• Mejorar la empleabilidad de los jóvenes.
      Iniciativas:
    • Incorporar estudiantado y profesorado extranjero para internacionalizar el IESIDE.
    • Desarrollar una oferta académica innovadora de calidad que incorpore la formación no presencial.
    • Ofrecer formación práctica y una estrecha relación con empresas.
    • Posibilitar el acceso a la formación superior de personas con bajos recursos.
    • Desarrollar un programa de educación financiera para toda la sociedad.
    • Potenciar los centros de Formación Profesional.
    • Fomentar un entorno favorable para el aprendizaje y la generación de conocimiento a través de nuestras bibliotecas.

• Propiciar la mejora de las empresas a través de una formación de calidad.
      Iniciativas:
    • Potenciar la Educación Corporativa desarrollando la línea actual de programas «in Company».
    • Fomentar la integración de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE ) en las empresas gallegas.
    • Contribuir al refuerzo de capacidades de las entidades de economía social de Galicia.

Envejecimiento activo

En Afundación buscamos potenciar un papel activo de los mayores en la sociedad y favorecer su reconocimiento.

Iniciativas:
  • Desarrollar cuatro líneas de actuación en los centros que conforman nuestra red:
    • Formación y conocimiento
    • Hábitos saludables
    • Cultura y formación artística
    • Ocio activo

• Potenciar un programa de aprendizaje y desarrollo personal de las personas mayores con actuaciones dentro y fuera de los centros:
    • El valor de la experiencia
    • Programa de voluntariado

• Impulsar el reconocimiento social de las personas mayores mediante acciones de visibilidad:
    • +50: programa de apoyo a la jubilación
    • 60+ COUNTS. Día Internacional de las Personas Mayores

Cultura

Consideramos de gran importancia fomentar el conocimiento y el desarrollo de las personas a través de la cultura.

Iniciativas:
  • Artes escénicas: diseñar una programación en la que prime la calidad sobre la cantidad.
  • Dinamización cultural: favorecer la difusión de la cultura a través de nuestras sedes.
  • Colección de Arte de Afundación y de ABANCA: dar a conocer sus fondos a toda la sociedad gallega.
  • Participar en la vida cultural de la comunidad gallega en el exterior, con especial atención a Asturias y León.
  • Cultura para todos: extender nuestra presencia cultural a villas y pueblos de Galicia.
  • Diversionarte: acciones dirigidas y protagonizadas por personas con diversidad funcional, utilizando el arte como vehículo de inclusión y participación social.
  • Programación infantil: programas pedagógicos de desarrollo de la creatividad a través de las artes plásticas y escénicas y de la literatura.

Las líneas estratégicas de Afundación se construyen sobre un continuo diálogo con la comunidad y una estructura organizativa flexible que busca encontrar sinergias para mejorar el rendimiento de nuestros proyectos.

Cómo nos financiamos

ABANCA es nuestro único mecenas tras la firma en 2015 de un convenio por el que realiza una aportación anual de cinco millones de euros hasta 2017. Transcurrido este período, destinará el 3 % de sus beneficios netos, con un mínimo garantizado de cinco millones de euros para los siguientes 25 años.

También nos financiamos a través del alquiler de salas en nuestras sedes y de los inmuebles que disponemos en diversas ciudades; vendiendo entradas para espectáculos, cursos y talleres en la web ataquilla.com; mediante la cofinanciación de actividades por parte de las personas usuarias; y a través del Monte de Piedad. Contamos además con un servicio editorial y realizamos proyectos de consultoría gerencial para empresas.