El Plan de conservación territorial-ON (en adelante PLANCTON), es un plan multidisciplinar cuyo objetivo principal es el de fomentar la conservación y la sostenibilidad de las actividades socioeconómicas realizadas en el área de influencia de las ZEPA marinas de Galicia, Red Natura 2000 de ámbito marino competencia del Estado, tratando de inculcar una conciencia sostenible en todos los sectores sociales, especialmente en el pesquero.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP, y es complementario al proyecto LIFE-IP INTEMARES.

Junto al ya mencionado, PLANCTON cuenta con otra serie de objetivos de tipo específico, éstos son los siguientes:

• Reducir la cantidad de residuos existentes en las zonas costeras y en el mar.
  • Sensibilizar al sector pesquero sobre prácticas sostenibles.
  • Aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad de la Red Natura 2000.
  • Capacitar al sector pesquero en sostenibilidad económica dentro de sus negocios.
  • Integrar la igualdad y la sostenibilidad en el proyecto.

Para trabajar hacia el cumplimiento de estas metas, PLANCTON contempla la realización, entre otras, de una serie de actividades que se sustentan sobre tres grandes pilares, el voluntariado, la educación/ sensibilización y la sostenibilidad:

1. Actividades formativas y de retirada de residuos en fondos gracias a la implicación directa de pescadoras y pescadores.
  2. Actividades formativas y de retirada de residuos en playas y humedales, implicando a voluntariado de diversos sectores.
  3. Actividades de sensibilización dirigidas a los pescadoras/ es y mariscadoras/ es, informándoles sobre los valores de la biodiversidad y las mejores acciones para su conservación.
  4. Actividades divulgativas sobre la Red Natura 2000 dirigidas al conjunto del tejido social a través de jornadas y exposiciones.
  5. Actividades informativas relativas a los valores ambientales y a las prácticas socioeconómicas sostenibles dentro de las ZEPA marinas de Galicia, en prensa, web(s) y redes sociales.
  6. Actividades de asesoramiento sobre sostenibilidad económica en materia pesquera y acuícola dirigidas a profesionales de ambos sectores.
  7. Actividades relativas a los principios horizontales de la igualdad y la sostenibilidad.

Para su correcta ejecución y desarrollo, PLANCTON cuenta además con la participación de otra serie de entidades colaboradoras, entre ellas:

• ANFACO
  • ANMUPESCA